Contact us

Any questions, tips? Anything else?

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form
Productividad empresarial

5 errores comunes que debes evitar al momento de reclutar

Hoy en día las entrevistas de trabajo son decisivas. Hace algunos años bastaba con tener un buen currículo y encajar en el puesto para optar al mismo. Los cambios tecnológicos, los temas de salud mundial y las nuevas generaciones, han sido el detonante para cambiar drásticamente la forma de seleccionar, reclutar y contratar a los perfiles adecuados.

Teniendo en cuenta que para cada oferta hay muchos candidatos con CV sobresalientes, la única manera de encontrar a un perfil adecuado es tener un proceso de selección y reclutamiento bien definido y estandarizado. Pero esto no es sencillo.

Los reclutadores saben que el mercado laboral está saturado, por lo que cada vez las entrevistas deben ser mejor planeadas y cualquier error, por pequeño que sea, puede hacernos perder el perfil adecuado para nuestra empresa.

Los reclutadores o administradores de talento se encargan de encontrar a la persona ideal para su empresa, por lo que su función principal es validar que la persona cumpla a cabalidad con las funciones de un determinado puesto de trabajo; sin embargo, aún cometemos errores bastante comunes que limitan nuestros procesos de reclutamiento y selección.

A continuación, te mostramos los 5 errores más comunes a la hora de seleccionar y reclutar al perfil adecuado:

1. No estar actualizado

Es importante que sus reclutadores siempre se estén actualizado en cuanto a procesos, herramientas y tendencias de reclutamiento, por lo que deberá realizar un análisis detallado de sus métodos o estrategias para determinar que está funcionando mejor y qué es lo que hay que actualizar.

Para esto, tendrá que evaluar sus herramientas de colaboración y productividad, por tal motivo podría que valorarlos siguientes aspectos:

·  Cuál le permite ahorrar más tiempo

·  Cuál le ofrece mejores resultados

·  Cuál le brinda una seguridad inteligente

·  Cuál es más costoso

·  Cuál es la que no aporta valor

2. No invertir en soluciones tecnológicas

Hoy en día existen etapas en los procesos de reclutamiento que se pueden automatizar por medio de la tecnología. Tome en cuenta que al hacer uso de ella podrá optimizar su tiempo, sus procesos y su comunicación entre diferentes áreas de su empresa.

Incluso, si es necesario, podría hacer uso de apps de bajo código que le permitan visualizar la información de su empresa y de los prospectos, mejorando así la efectividad de sus procesos de reclutamiento y selección.  

No pierda el foco, le recomendamos poner mucha atenciónal talento humano y estar abierto a escuchar sus necesidades.

3. No dar retroalimentación al candidato

La retroalimentación es fundamental para demostrar el compromiso y profesionalismo como reclutador y/o empresa, por lo que le recomendamos tomarse unos minutos para contactar a aquellos candidatos que no han sido seleccionados y explicarles el por qué no continuaron en el proceso de reclutamiento.

Esto le hará ver como una empresa comprometida, no solo con su gente sino con aquellos que quieran ser parte de ella. Adicionalmente podrá disponer de una base de datos con los postulantes no contratados, permitiéndole ahorrar tiempo y procedimientos para una futura vacante que coincida con sus perfiles.

4. Horarios complicados para entrevistas

La mayoría de las veces, los reclutadores asignan los horarios de entrevista de acuerdo con sus agendas; sin embargo, debemos pensar en los postulantes, pues en ocasiones aún siguen laborando y les resulta complicado asistir.

Dadas las nuevas tendencias tecnológicas y la nueva era en la salud mundial podemos hacer uso de herramientas inteligentes para realizar nuestras entrevistas de manera remota. Un ejemplo de ello es Microsoft Teams, ya que es una excelente herramienta de comunicación y colaboración, que le permitirá conocer a sus candidatos cara a cara sin necesidad de traslados o reuniones presenciales.  

Incluso, si fuera necesario, con Microsoft Teams podrá centralizar chats, llamadas, conferencias y eventos en vivo con sus socios y clientes en una sola aplicación.

5. No brindar información completa de la vacante y del proceso

Es valioso y de suma importancia que el candidato conozca muy bien cual es el proceso de selección en el que está participando, así como las características de la vacante y las políticas de la empresa.

Si no está seguro de algún dato, la sinceridad es la mejor opción; hable con el candidato e indícale que por el momento desconoces la información correcta.

Recuerde, las decisiones relacionadas a la selección de personal deben llevarse a cabo de una forma cuidadosa y muy bien analizada. Lo más importante es mejorar nuestras técnicas, nuestras herramientas y nuestro profesionalismo en cada proceso de selección.

Estos son solo algunos de los errores más comunes que se cometen durante los procesos de reclutamiento y selección, pongamos en práctica nuestras mejores estrategias y evitemos estos errores. ¿Tienes más sugerencias? compártelas en la sección de comentarios.

Escrito por
Escarlen Luvo
Vea todas mis publicaciones →

Lecturas relacionadas

Ti-M® 2020 · Aviso de Privacidad